Las Redes Sociales
LAS REDES SOCIALES
1.- DEFINICIÓN: Una red social es una estructura
social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u
organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación
profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan
simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación
diádica o lazo interpersonal.
“Las redes sociales son lugares
en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información,
personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos
desconocidos”, afirma Celaya (2008).
Según Bartolomé (2008), las redes
sociales reflejan lo que en tiempos se mostraba mediante sociogramas: una serie
de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante
líneas que representan relaciones.
De lo citado líneas arriba se
puede indicar que, las redes sociales son comunidades virtuales a las cuales
podemos acceder muchas veces de manera gratuita, con la finalidad de compartir
información, videos, trabajos, experiencias que nos acercan a un grado
inimaginable con otro individuo sin encontrarnos físicamente con esta persona,
facilitando con ello la comunicación y relación y en ocasiones generando nuevas
amistades con personas que antes no hubiésemos imaginado que podríamos conocer
por la distancia en la que se encuentran o el idioma que utilizan.
2.- TIPOS DE REDES SOCIALES:
Según Celaya (2008), existen tres
clasificaciones principales de redes sociales: 1) Redes profesionales (por
ejemplo, LinkedIn, Xing, Viadeo) 2) Redes generalistas (por ejemplo, MySpace,
Facebook, Tuenti, Hi5) 3) Redes
especializadas (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870).
2.1.
REDES
SOCIALES PROFESIONALES:
Este tipo de redes han
contribuido a fomentar el concepto de “networking” entre las Pymes y mandos
intermedios en el caso de las empresas más grandes. Su valor agregado es que
permiten ir desarrollando una amplia lista de contactos profesionales, tanto
para intercambios comerciales como para interacción y búsquedas de
oportunidades entre las personas. Normalmente, los usuarios que ingresan a
estas redes incluyen una descripción de su hoja de vida, lo cual constituye el
punto de partida en sus interacciones posteriores. Todas estas plataformas
cuentan con un buscador interno que nos permite rastrear la base de contactos
por el nombre de la persona que buscamos o por el nombre de la empresa o universidad.
Los usuarios a su vez pueden integrarse entre sí de acuerdo con sus
expectativas, gustos y preferencias.
2.2. REDES SOCIALES GENERALISTAS:
Este tipo de espacios cuentan con
perfiles de usuarios muy similares a los anteriores, pero con ritmos de crecimiento
distintos, marcados por generación de contactos, quienes ingresan con el fin de
ponerse en contacto con personas cercanas y no tan cercanas, para comunicarse,
o bien para compartir música, videos, fotografías e información personal. Por
ejemplo, Tuenti obtuvo 2.843.000 visitantes en el 2007, Hi5 registraba
2.279.000, en tanto, MySpace y Facebook registraban cerca de 1.200.000
visitantes únicos al mes (Watts, 2003). “A diferencia del modelo de LinkedIn y
Xing, donde predomina la autenticidad de los perfiles publicados, las redes
generalistas cuentan con infinidad de perfiles ficticios y con casi nulo
control sobre los mismos”, afirma Celaya (2008).
Este tipo de permisibilidades han
generado desconfianza en algunos usuarios y temor en otros, por lo que ha
habido una mayor presión en relación con las medidas de seguridad que deben
adoptar estos sitios.
Asimismo, y al igual que como
ocurrió con el fenómeno de los blogs, el uso de las redes sociales ha tendido a
decrecer, aunque esto lejanamente significaría que haya alguna tendencia de
desaparición de éstas.
2.3. REDES SOCIALES ESPECIALIZADAS:
Durante los últimos años, se ha
registrado la aparición de redes sociales especializadas en una determinada
actividad social o económica, un deporte o una materia. Esto permite satisfacer
una necesidad inherente del ser humano de formar parte de grupos con
características e intereses comunes, lo cual según la escala de necesidades de
Maslow o pirámide de Maslow, obedecería a la necesidad de pertenencia o
afiliación. Un ejemplo de este tipo de espacios es la red Flixster, que es una
red social de amantes del cine, o bien SkiSpace, la cual está especializada en
deportes de nieve, y las cuales han logrado atraer a grupos sociales
interesados en estos temas, así como también, han captado la atención de
anunciantes de acuerdo con cada segmento.
A manera de conclusión general, lo
cierto del caso es que las redes sociales han tenido una aceptación enorme,
dado que han facilitado una vía extraordinaria para comunicarse de manera
pública o privada, sin restricciones o censuras previas, con un costo muy bajo
y con la posibilidad de tener una interacción prácticamente garantizada con
todos los integrantes del entorno virtual del individuo.
Asimismo, un aspecto
relevante es que este tipo de espacios resultaron tan exitosos, que las mismas
organizaciones han considerado necesario crear sus propios perfiles para
interactuar con sus diversos públicos.
3. CARACTERÍSTICAS DE UNA RED SOCIAL:
- ANCLAJE O
LOCALIZACIÓN DE LA RED
- ACCESIBILIDAD
- DENSIDAD
- RANGO
- CONTENIDO
- DIRECCIONALIDAD
- DURACIÓN
- INTENSIDAD
4. COMO USAMOS UNA RED SOCIAL:
4.1. CREAR UN PERFIL DE
USUARIO: Este
perfil consiste en las características que la persona quiere dar a conocer
sobre sí misma, para incorporarse como nuevo miembro en una red social. En el
perfil, la gente incluye los datos personales que quiere: nombre, dirección electrónica,
actividades, gustos, intereses, etc. De cualquier modo, sólo con el nombre y
dirección de email ya puede ser integrante.
4.2. INCORPORAR A LOS
PRIMEROS AMIGOS. Una
vez creada la página, su autor “invita” a sus amigos vía email a formar parte
de su red. Cuando estos aceptan la invitación y ya forman parte de la red,
pueden sugerir la incorporación de otros conocidos.
4.3. INTERCAMBIAR INFORMACIÓN. Una
vez que el usuario tiene un grupo social en la red, puede comunicarse con sus
integrantes, intercambiar información, subir fotos, compartir música, ver el
Perfil de otro, etc.
4.4. HACER CRECER LA LISTA
DE AMIGOS. Como
el objetivo de una red social es agrupar personas y lograr más “amigos”, los
usuarios siguen invitando a más gente a participar en su red (amigos de amigos)
y de esta manera, lograr que la lista de amigos crezca.
CONCLUSIONES
Actualmente las redes sociales se
han consolidado como herramientas de comunicación masiva dentro de nuestra sociedad,
a través de las cuáles, tanto individuos como empresas, han logrado proyectar,
informar, compartir y difundir información con públicos o grupos específicos,
generando con ello una gran revolución en las comunicaciones en los últimos
años.
Es decir, cada día las personas
tienen mayor curiosidad y disposición para utilizar este tipo de instrumentos
que permiten el intercambio de mensajes de manera sincrónica y anacrónica, pero
además interactiva, así como también, se enmarcan en un ámbito de alcance
global, donde se ofrece una multifuncionalidad de opciones, que van desde la
posibilidad de emitir mensajes escritos, audio o video, utilizándose muchas
veces las redes sociales para crear empresas en línea o compartir trabajos que
se pueden realizar desde la comodidad de una casa.
Asimismo, llevan a los individuos
a un nuevo nivel de interacción, en un escenario de interacción impersonal, que
permite superar barreras de inhibición personal, generando con ello que muchas
más personas puedan acceder a las redes sociales, siendo esto de gran ayuda
también para poder interrelacionar a familiares que se encuentran a grandes
distancias y acercándolos cada vez más.
Cabe indicar que, se recomienda
un uso inteligente de las redes sociales y de esta manera sacar un mejor
provecho a sus funcionalidades. Además debemos de recordar que estas
herramientas están en constante mejora, ya que solamente de esta manera van a
poder satisfacer el cambio de las necesidades de sus usuarios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
- Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España.
- Bartolomé, A. (2008): E-Learning 2.0 - Posibilidades de la Web 2.0 en la Educación Superior. Curso E-Learning 2.0. Recuperado el 29 de enero de 2008, a partir de: http://www.lmi.ub.es/cursos/web20/2008upv/
- MINISTERIO DE EDUCACION PRESIDENDICA DE LA NACION, LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES, SETIEMBRE 2010, http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf (Ultimo acceso el 19 de julio de 2017).
- LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN, 2012, http://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf (Ultimo acceso el 19 de julio de 2017).
- LAS REDES SOCIALES, 2009, Perú, http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info69/sociales.pdf (Ultimo acceso el 19 de julio de 2017).
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